Celiaquía y Síndrome de Down

Según diversos estudios, el porcentaje de celíacos entre personas con Síndrome de Down es mucho más elevado. Mientras que las estadísticas mundiales hablan de 1% de personas con enfermedad celíaca, en el caso de las personas con Síndrome de Down, el número de celíacos en España aumenta hasta el 12% y en algunos países hasta el 17%.

Las personas con síndrome de Down tienen una alteración genética provocada por la presencia de un cromosoma extra en la pareja de cromosomas 21 (Trisonomía 21). Gran parte de los genes del sistema inmunológico se encuentran en los cromosomas 21 y es posible que sea por esta alteración que las personas con síndrome de Down sean más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes como la celiaquía.

Por esta razón, es muy importante controlar con los médicos la posible existencia de la enfermedad celíaca en los niños con síndrome de Down. De esta forma se puede empezar cuanto antes con la dieta sin gluten y prevenir la falta de absorción de nutrientes provocadas por la celiaquía.

Además, desde las asociaciones de pacientes de Síndrome de Down se están realizando múltiples tareas didácticas para enseñar a padres y a afectados la correcta forma de llevar una dieta sin gluten.

» Fuente